miércoles, abril 02, 2008

La estación de Ocotlán

Año Chiconahui Técpatl, Veintena Tlacaxipehualiztli, Día Yei Ehécatl
•••

El sábado nos fuimos a Jamay a la boda de mi prima Adriana. Para que pudieran arreglarse Tamara, Diana y Paola me “corrieron” de la habitación, por lo que salí a dar una vuelta en el carro. Tomé rumbo a Ocotlán el pueblo más cercano a Jamay.

Llegué al centro del pueblo y me di cuenta que nunca había estado en este lugar pese a las muchas veces que había visitado este lugar. Caminé por la plaza y me acerqué a leer un croquis de la ciudad, entonces vi la estación del ferrocarril. Decidí visitarla.

Cuando viajábamos a Jamay, comúnmente lo hacíamos por este medio de transporte. Salíamos de la Ciudad de México a las 18:00 horas. Llegábamos a Ocotlán alrededor de las 06:00 de la mañana. Teníamos que llegar a este pueblo pues la ruta del ferrocarril no pasaba por Jamay.


Llegué a la estación. Desde hace mucho tiempo, quince años quizá, ya no hay da servicio el ferrocarril de pasajeros. Funciona como estación de paso para el tren de carga. Las bodegas ahora están ocupadas por una patrulla del ejército y la oficina donde antes expendían los boletos, están ahora ocupadas por empleados de una empresa de vigilancia.


Sin embargo la estación conserva su esencia, su aire de provincia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta es la misma estacion donde recogiamos a mis abuelos cuando nos visitiaban. Ojala que estos induviduos no la destruyan o la reconstruyan y pierda su vista de provincia como tu lo comentas. Me da gusto que sigan visitando.

Te comento que fui a Jamay y Rafa me enseno la casa donde vive tu tia, hermana de tu mama, pero no tube la oportunidad de ver a tu tia por que en realidad no me acuerdo de ella todabia. Su imagen de ella se me a borrado atraves de muchos anos.
En hora bueno.
Gerardo