lunes, octubre 09, 2006

Fin de semana en el D.F.

Desde que nos cambiamos a Lerma (no me acuerdo de la fecha, pero fue el domingo de la última asamblea en el Zócalo) no hemos amanecido un domingo allá (y digo allá porque esto lo escribo aquí, en el D.F.)

El viernes pasó sin pena ni gloria, sólo me enteré que por una nota que apareció en La Jornada: “reunidas en asamblea ciudadana, unas 250 organizaciones civiles de 18 estados del país, participantes en la Convención Nacional Ciudadana Municipalista, decretaron al Poder Legislativo como "único interlocutor" con el gobierno federal y descalificaron al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, a quien definieron como "un gobernante legal, pero no legítimo, pues surgió de un proceso altamente cuestionado". Las agrupaciones de 18 entidades reconocieron al Congreso de la Unión como "interlocutor válido", y anunciaron que buscarán trabajar con sus integrantes una agenda propuesta por la sociedad civil sobre reformas constitucionales relativas a los gobiernos municipales.

El sábado llegamos a hierro como a las 13:00 horas. Habían ido tres personas integrantes de la mexicanidad a visitar a mi papa.

Terminé el trabajo que estuvimos haciendo el la semana y lo llevé a entregar. Llegaron a visitar a mi papá el señor Carlos y el señor Nazario. El primero le trajo un suero oral que creo le gustó a mi papá y el segundo trajo verduras.

Estuvimos en hierro hasta las 17:30 horas pues llevamos a Paola y Diana a que vieran a sus cuates. Aprovechamos Tamara y yo para recoger algunos objetos y plantas que todavía estaban en los Álamos.

En la Jornada apareció esta nota: Andrés Manuel López Obrador advirtió que el movimiento de resistencia civil surgido luego del fraude del 2 de julio es importante para frenar, entre otras cosas, la "monstruosa desigualdad económica y social" que se vive en el país, por la que más de 40 millones de mexicanos sobreviven con 25 pesos al día, mientras que "hay un hombre que gana 17 millones de dólares diarios".
Nunca lo llamó por su nombre, pero fue clara la referencia al empresario carlos slim. Incluso, recalcó que no vería mal que "este hombre de negocios" u otros mexicanos percibieran esa cifra millonaria, "siempre y cuando no hubiera tanta pobreza y tanta desigualdad en el país" . Al día siguiente la resistencia civil tendría un mensaje para slim.


Mi mamá le mostró a mi tia Reyna este blog. Mi tía lo leyó durante un buen rato. Después le comenté que esta sería una forema de que supiera que está pasando con nostros cuando ella regrese a Chicago.

Más tarde empecé a leer el libro (“Entre dos fuegos) que Aida me regaló por mi cumpleaños. Mientras lo leía me quedé ayudando a mi papá. Como a las 23:15 horas me fui a dormir. Tamara y yo pasamos frío.

El domingo fui a jugar básquet. Perdimos por default. Nomas llegamos tres a jugar. Llevé tamales a hierro para desayunar. Más tarde fuimos al mercado. Nos regresamos a Lerma como a las 16:15 horas. Supe que irían a visitar a mi papá dos personas más de la mexicanidad.

La Jornada reseña: ¿Cucarachas en Sanborns? Insólito, pero ayer en punto de la una de la tarde apareció una, gigantesca, de tamaño humano, en uno de los muros del Sanborns de los Azulejos, donde alrededor de 500 personas, en nombre de la convención nacional democrática (CND), entraron gritando: "¡Ulises ya cayó y sigue (Felipe) Calderón!"

Fue, a decir de la actriz Jesusa Rodríguez, la "factura" que la resistencia civil pacífica le cobró al magnate carlos slim "por andar diciendo que el movimiento de (Andrés Manuel) López Obrador es kafkiano", en alusión a recientes declaraciones de ese empresario, en las que usó tal adjetivo para calificar el plantón que durante 48 días, del 30 de julio al 16 de septiembre pasados, permaneció en el Zócalo y las avenidas Juárez y Reforma.

Se anunciaron más acciones de resistencia civil en empresas de slim.

No hay comentarios.: