viernes, noviembre 10, 2006

Conferencia y dos temas


Desde el martes habían anunciado una conferencia a las 18:00 horas para ayer jueves en el auditorio del trabajo sobre el “manejo adolescente” pues reconozco que tengo mala comunicación con Diana y Paola pese al mucho tiempo con el que trabajé en los Karis con ellos… sin embargo no me sucede así con el resto de los adolescentes con los que me relaciono.

A lo largo de la conferencia me di cuenta que en la teoría la mayor parte de los temas los conozco y que sólo falta voluntad para aplicarlos… algunos otros puntos los recordé pues con el paso del tiempo y el desuso los fui olvidando. No me quedé hasta el final de la misma pues tenía que dar clases.

Mis alumnos parece que mejoran el entendimiento que sobre Linux. Ayer la clase fur más fructífera, espero que también la práctica mejore.

Ayer con 46 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones se aprobó la ley de convivencia en el Distrito Federal. Esta ley reconoce jurídicamente otras formas de relación afectiva entre dos personas, distintas al matrimonio y al concubinato. Es decir se reconocen otras formas de convivencias entre personas del mismo sexo o de diferente.

Tomado del Universal la siguiente nota: La propuesta establece que las sociedades en convivencia deberán registrarse para efectos legales ante las direcciones jurídicas de las delegaciones en donde se vaya a establecer el hogar, y se regirá en los términos de un concubinato.

Además, se advierte a los "convivientes" que de permanecer separados por más de tres meses sin causa justificada, la sociedad terminará, pues uno de los principios rectores de esa sociedad sería la voluntad de permanencia y ayuda mutua.

Una innovación de esta propuesta es que si una autoridad se niega a registrar la sociedad, los interesados podrán interponer un recurso de queja en los términos de la Ley de Procedimiento Administrativo del DF.

Se aclara que el objetivo principal es garantizar los derechos, por la vía de la legitimación, de aquellas relaciones afectivas a las que el derecho mexicano no reconoce; esa determinación ha creado situaciones de injusticia, desigualdad y discriminación.

Entre los requisitos que se imponen para crear una sociedad en convivencia se destacan contar con derechos jurídicos plenos, estar libre de matrimonio y no formar parte de otra sociedad.
La iniciativa establece también que para crearse esta sociedad, al solicitarse el registro de la misma debe precisarse la manera en la que se regirán los distintos bienes patrimoniales, por lo que se podrá apelar a figuras ya existentes en la legislación vigente, como la copropiedad, la donación o el usufructo.

También se establece que si uno de los integrantes de la sociedad actúa de mala fe, el otro tendrá derecho a ser resarcido de los daños y los perjuicios que se le ocasionen.
No podrán celebrar sociedades en convivencia los parientes consanguíneos en línea recta sin límite de grado o colaterales hasta en cuarto grado.

Entre los "convivientes" se generarán derechos de sucesión, los cuales estarán vigentes a partir del registro de la sociedad, sin embargo, se establece que si hay decisiones que afecten a terceros, "se tendrá por no puesta toda disposición pactada".

Aparece en La Jornada la siguiente nota: Con la participación de ocho corrientes internas del PRD, ayer se anunció la integración del Frente Político de Izquierda, organismo que en los hechos se convertirá en contrapeso de Nueva Izquierda ­la expresión con mayor participación en la estructura del perredismo­ y en una de las expresiones con fuerza suficiente para disputar la dirigencia nacional y el camino que seguirá este partido en los próximos años.

La decisión de las ocho corrientes marca el inicio de un movimiento de reagrupación de fuerzas al interior del Partido de la Revolución Democrática, en el que desde ahora se vislumbra la conformación de dos grandes expresiones ideológicas: una, la del frente, y otra, conformada por Nueva Izquierda, la cual buscará su restructuración y crecimiento a partir de sumar a integrantes de otras tribus. Para ello, a partir de febrero próximo iniciará negociaciones con el grupo de los cívicos ­que lideran Mario Saucedo y Humberto Zazueta­ y con personajes de otras tendencias.

Personalmente nunca he estado a favor de las corrientes dentro del partido, sin embargo, si la intención de este frente es el apoyo a Andrés Manuel, pensaré mi incorporación a la misma.

No hay comentarios.: