miércoles, noviembre 01, 2006

Día de muertos


Hoy por la noche los que están en el Mictlan regresan para estar entre nosotros, les ponemos en la ofrenda no sólo comida, sino algunos de los objetos que les pertenecen (así en presente), incienso y unas veladoras para alumbrarles el camino. En la imagen está la ofrenda que mi mamá le puso a mi papá. Esta en medio su foto con una camisa amarilla, pues corresponde, por supuesto, a una manifestación a la que asisitió. Una calavera de huautli, un caracol, su bastón de mando, una veladora, incienso, papel picado, muchas flores de zempaxóchitl y sus cenizas dentro de la olla de barro.

Transcribo el documento del que hace algunos días escribí. Contiene el pensar de mi papá sobre la muerte.

Se dice que los mexicanos nos reímos de la muerte, que la hacemos de chocolate o de dulce y la comemos, que sirve de tema para canciones, dichos, cuentos, “calaveras” y narraciones y nos burlamos de ella, esto es mero folclor muy válido por cierto.

Pero, en el pensamiento, en la cosmogonía ancestral, es decir, en la tradición anawaka el concepto muerte es muy sencillo y a la vez, muy profundo. Al nacer lo único que tenemos seguro es que vamos a morir y que esta muerte como todo en la Naturaleza sólo se transforma. Somos un proceso. A los indios las tradiciones no nos fueron impuestas, ni las creamos nosotros, sólo SON.

Vivir en las tradiciones significa vivir con lo sagrado respetando a nuestros hermanos de los diferentes colores, creencias e ideologías, respetando también a las diferentes especies (nuestros hermanitos menores) a los vegetales, a las piedras. El sagrado respeto es evitar su sufrimiento cuando tenemos que matar para poder vivir y es también saber morir sin sentimiento de culpa, sin apegos. La muerte forma arte de la vida y la vida nace de la muerte. Cuando sacrificamos a un animalito o a una plantita nuestro corazón se llena de respeto, gratitud y amor y, con las conciencia de que algún día pagaremos con nuestro propio cuerpo, nuestro cuerpo, no es nuestro pertenece a la Madre Tierra TONANTZIN TLALLI al morir regresamos a Ella y a us otros hijos que nos prestaron su vida. Nuestro espíritu se integra a la corriente de conciencia-energía como un arroyo que se une al gran río y éste, al gran mar. La Muerte no Existe sólo es una Transformación.

Mi papá escribió muchas "calaveritas" todas con el fino sentido del humor que siempre tuvo. Aqui dejo mi intento de "calaverita" con la cual participo en el concurso de la empresa donde trabajo

HIPOTECADO VELORIO

a la memoria de mi Padre

Se murió la Hipotecaria
le llegó su triste fin
sucede que fue comprada
por consorcio gachupín

No más créditos puente
ni firmas de individuales
porque se de buena fuente,
no habrá lana pa´ jacales

De nuestra empresa querida
vente al velorio, parca
y dile a quien nos quitó la vida
“si mucho aprieta, poco abarca”


Ayer en el mitin que se celebró en el hemiciclo a Juárez, Andrés Manuel dio un discurso. Transcribo parte de él. "No nos estamos chupando el dedo. No queremos exhortos del Senado al señor Ulises Ruiz; queremos que el Senado ejerza sus facultades y desaparezca los poderes en Oaxaca. Nada de aceptar la simulación y la hipocresía del pan, que por un lado hace el acuerdo cupular para sostener al cacique ulises ruiz y manda a la pfp y, por el otro, los senadores de este partido dicen que quieren la renuncia y que exhortan a que ulises ruiz tome la decisión de manera libre y voluntaria"

Mientras La Jornada publica esta nota cargada de cinismo “El gobierno federal detectó que grupos ligados a políticos priístas han cometido actos delictivos y de violencia en distintos puntos de esta capital, con la intención de que se culpe de esos hechos a la Popular de los APPO y fracasen las acciones de la pfp revelaron mandos de las fuerzas federales”

No hay comentarios.: