miércoles, marzo 07, 2007

Malas noticias

Año Chicome Tochtli, Veintena Nemontemi

Ayer fui al médico por la mañana y a visitar al entrenador de basquetbol por la noche. En el primer caso para que a su vez me diera un pase para visitar al ortopedista pues aún no me “termino” de recuperar de la lesión que tengo en mi pierna derecha. En el segundo caso fui a comentarle que aún no estoy listo para regresar a los entrenamientos y que me sugirió el médico no hacer ejercicio.

Durante la revisión el médico, tomó la presión, revisó el corazón y me pesó. El diagnóstico, “Obesidad en primer grado”. Debo bajar mi índice de masa corporal a 30 a 26 unidades. Dieta de 1600 kilocalorías y 4 veces por semana 30 minutos de bicicleta a un ritmo cardiaco de 115 por minuto.

Mientras le informaba mi situación al entrenador, me dijo que ya se había tomado la determinación de ingresar dos equipos justo en las categorías donde no puedo jugar, es decir, este año no jugaré en los bancarios, después de haberlo hecho durante siete años seguidos, lo cual me pone triste.

Hoy por la mañana iré con el ortopedista… vamos a ver que me diagnostica.

. . . .

Estamos en la veintena Nemontemi, compuesta por cinco días sin nomenclatura alguna, es decir , sin numerales y númenes. Estos son días de recogimiento y meditación en la antigua tradición. Aquí la explicación:

El sistema calendárico Tonalpowalli del Pueblo Mexihka (Azteka) y de sus antecesores en la región que ahora llamamos Meseta Central de México, que esta en la zona de Mezo América, principia con cinco días de anticipación al Equinoccio de Primavera.

Los ceremoniales dan inicio con el Nemontemi, cinco días de ayuno y retrospección para despedir el año que termina, después es el ceremonial de Yankuik Xiwitl que es el Año Nuevo, seguido de cinco días de festividades que culminan con el ceremonial del Xiwitiotianitztli, Festividad de la Hierba, que es cuando se da el Equinoccio de Primavera.

Terminando nuestras danzas y ceremonias al Cenit siguiente después del Equinoccio, después complementando estos días de dedicación con una festividad social que llamamos Xillitiotianitztli, La Festividad del Chile, siendo su función principal terminar el proceso de desintoxicación que se inicio en el Nemontemi, al consumir chile en grandes cantidades que nos permitirá sudar, divirtiéndonos cantando, bailando, haciendo bromas tan picantes como el chile y tan sabrosas como los guisos que compartimos ese día.

La ceremonia de la desintoxicación a través de la socialización y el divertimento que da la relajación social de una fiesta, para terminar los festejos del inicio de nuestro Año Calendárico.

En nuestra cuenta no tenemos años bisiestos o sea de 366 días, por que cada año lo contamos con 365.2556, que de acuerdo a nuestra ciencia-tradición, es lo que tarda la tierra en completar un circulo alrededor del Sol.

Por esto los Años Tuchtli, Conejo, inician al amanecer, Los Años Akatl, Carrizo, inician al medio día, Los Años Tekpatl, Cuchillo de Pedernal, al atardecer y los Años Kalli, Casa, en la media Noche. De esta manera es automático el ajuste de nuestro calendario.

El Nemontemi inicia 5.2556 días antes del año nuevo, y el Xiwitiotianitztli equinoccio de primavera se da 5.2556 días después. Con un total de 10 días, 12 horas, 16 minutos, 7 segundos, 40 diezmilésimas de segundo y 48 diezmilésimas de segundo.

Los que están divididos en la primera etapa representa la Fuerza Femenina del Universo Omeh Tziwatzin y la segunda etapa representa a la Fuerza Masculina del Universo, juntos son Omehteotl, la Fuerza Dual del Universo.

El Nemontemi, la primera etapa, es el tiempo de la obscuridad, de la reflexión, de mirar a nuestro interior.

Después el Yankuik Xiwitl, Año Nuevo, hasta el Xiwitiotianitztli, es el Xiuhnemi, el tiempo de la Vida Brillante, por que es el tiempo de despertar de ver hacía afuera, de admirar el medio que nos rodea.

Así el Xilitiotianitztli es el tiempo de compartir de engrandecer nuestra familia nuestra Amistad de ser nosotros con todo lo que nos rodea, que representa a Weweteotl, La Grandísima Fuerza del Universo que se expande en el infinito.

Lo que festejamos es la Igualdad, que nuestro padre Sol nos da, es como inicia nuestro Año, es como inicia nuestra cuenta, el Powaltonalli

No hay comentarios.: