jueves, marzo 01, 2007

Las dos avenidas

Año Chicome Tochtli, Veintena Izcalli, Dia Chicuace Cuauhtli

Cacamilhuacán es un pueblo que tiene dos avenidas principales que corren a lo largo de él y tres semáforos para gestionar el tránsito en todo el pueblo, es decir, un pueblos casi "bicicletero".

La avenida que corre de oriente a poniente se llama Miguel Hidalgo y la que corre en sentido inverso se llama Reolín Varejón, que fue un gachupin con dinero que por quedar bien con un “duque” español de (apellido Lerma) le “puso” este nombre al pueblo.


Según datos oficiales debido a la especial configuración del relieve no puede decirse que las temperaturas sean homogéneas, puesto que en los sitios bajos del valle presentan temperaturas cercanas a los 30 °C. En invierno descienden hasta 7 °C y en los meses de diciembre y enero hasta 7 °C bajo cero o más. La temperatura promedio en la cabecera municipal es de 19 grados centígrados. En las zonas altas de 15 grados centígrados. La temperatura media anual es de 12.4 grados centígrados.

Lo cierto es que desde la semana pasada ya se ha empezado a sentir calor, aunque las madrugadas son frescas. Estas es una imagen de la iglesia tomada hoy por la mañana, antes de subirme al autobús.

No hay comentarios.: