jueves, junio 14, 2007

Las Juanas

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tóxcatl, Día Ome Cuauhtli
CUMPLEAÑOS 79 DEL "CHE"

No es el nombre de una película ni de una novela. Las Juanas son mis dos tías. Ambas tías-abuelas, una de la parte de mi mamá y la otra de mi papá.

De Juana Munguía, tengo recuerdos de ella derivado de nuestros múltiples viajes. A Juana Castelán la recuerdo con mucho cariño, ella me quiso mucho, posiblemente veía en mi a mi papá, pues el fue como su hijo, hijo que jamás tuvo.

Juana Munguía vive en la casa de mi mamá en Jamay, su pueblo. Juana Castelán vivía en la calle de Libertad, en Tepito, hasta que murió (más o menos hace 34 años) en la misma cas donde mi papá vivió durante su juventud.

A la primera la veía una vez al año, en el verano, durante las vacaciones escolares y ocasionalmente en vacaciones de diciembre o de “semana santa”… pero siempre en vacaciones. A la segunda la veía todos los sábados, cuando mi papá me llevaba con ella para que me quedara a dormir.

De alguna manera a ambas las consideré los más cercano a las abuelas que nunca tuve.

No hay comentarios.: