martes, junio 12, 2007

Mi trabajo infantil

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tóxcatl, Día Matlactliomei Ácatl

Día Mundial Contra El Trabajo Infantil

En el verano de 1974, durante las vacaciones escolares de verano, inicié mi trabajo infantil en el Taller de Imprenta de mi papá. Antes había trabajado barriendo un taller de “renovación” de llantas, ahí me pagaban dos pesos por la barrida.

Para que yo iniciara el trabajo con mi papá, me ofreció “mejoras salariales” y por supuesto yo accedí. Durante el tiempo en el cual trabajé en el Taller, alrededor de 10 años, me di cuenta a retrospectiva todo lo que aprendí, como fui adquiriendo paulatinamente, sin “dolor” y sin cansancio uno de los valores que más aprecio ahora: la responsabilidad.

Trabajé como aprendiz durante muchos años y conforme mis habilidades se fueron desarrollando, fui escalando puestos. Aunque jamás llegué a ser oficial de imprenta y nunca alcancé a igualar las habilidades pude desempeñarme en algunas ocasiones independientemente, es decir, sin la supervisión de mi papá.

Lo mismo imprimía, que compraba papel, que entregaba trabajos o que realizaba los acabados… podía participar en casi todo el proceso productivo.

En algún momento me fui físicamente de la imprenta, aunque jamás he dejado de trabajar en ella.

NUNCA fui explotado y lo que a cambio si recibí fue una de las más grandes enseñanzas: ser responsable. A la fecha, jamás he faltado a un trabajo sin motivo… más de 20 años sin falta.

No hay comentarios.: