domingo, agosto 12, 2007

Un reencuentro

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytecuílhuitl, Día Chiconahui Océlotl

No estoy seguro hace cuanto que no entraba a un temazcal, pero hoy lo hice. Resulta que en el vecino pueblo de Ocoyoacac (Nombre náhuatl que significa “en la nariz del ocotal”; ocotl significa “tea, raja o astilla de pino y ocote para alumbrar la noche”; yácatl, “nariz” y co, “en”. “Donde principian los ocotes o pinos”) hay uno y hacía ya tiempo tenía ganas de regresar.El baño de temazcal, fue algo de lo que me enseño mi papá.

En alguna ocasión que tomamos esa carretera de camino hacia la casa, tomamos una carretera estrecha. En una curva había un letrero que lo anunciaba. Ayer fui a pedir información para asisitir. Pensaba hacerlo ayer, pero no fue posible. Hoy domingo, de regreso del partido de basquetbol, fui al Temazcal

Esta bien construido, de ladrillo rojo. Tienen algún conocimiento y tradición de las costumbres de los antiguos mexicanos. Realizan algunas otras actividades que considero las han ido incluyendo con el tiempo.

El "baño" resultó muy bien. La temperatura por momentos subió considerablemente. Esto normalmente me afecta pues no aguanto mucho tiempo. Sin embargo me esforcé y al final logré permanecer todo el tiempo dentro, cerca de dos horas... por supuesto que en este momento me siento agotado y con un ligero dolor de cabeza, aunque valió la pena. Quiza regrese pronto.

No hay comentarios.: