viernes, agosto 17, 2007

Xinantécatl

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytecuílhuitl, Día Ce Quiáhuitl

No estoy mu seguro de la fcha en que subí por primera vez a un volcán, de lo que estoy seguro es que fue el Popocatépetl, pero debe de ser más de 20 años. Hoy después de ese tiempo conoceré la cima del Xinantécatl. Aprovecharé que Jaime es geólogo y "senderista" para salir con él pues está muy interesado y le "hace ilusión".

El Xinantécatl o Nevado de Toluca, es un volcán sin ctividad volcánica. Está situado en el estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango(Valle del Matlazinco). Se localiza a 22 Km al suroeste de Toluca. Su nombre proviene del matlazinco (Xinantecatlelly) y del náhuatl (Xinantécatl), que significa hombre desnudo. Alcanza una altitud de 4,690 msnm. Siendo la 4ª formación más alta de México, formando parte de la Cordillera Neovolcanica Transversal y del Anillo de Fuego.Por el este se une a la Sierra de Tenango, por el noroeste a los montes de la Gavia, por el oeste a la Sierra de Temascaltepec y por el suroeste a la sierra del Hospital.

Como es sabido, se puede alcanzar la cima cómodamente pues hay camino para que los automóviles suban. Tomaremos algunas fotos y después subiré algunas.

No hay comentarios.: