lunes, agosto 07, 2006

Campamentos: dias 6, 7 y 8

Viernes. Por la mañana a las 08:00 horas, me dirigí al campamento de BJ pues André Manuel, estaría ahí. Hasta las 9:30 horas no se había presentado. A cambio en el templete se presentaban personas dando opiniones sobre la resistencia civil. Hubo todo tipo de expresiones: desde Lupita, de siete años, hasta Don José que "ya había olvidado su edad". Por la tarde, después del horario laboral, recorrí los campamentos desde el Zócalo hasta la glorieta de Colón. Enlisto las expresiones artísticas que observé: Gabino Palomares (que estaba dando su cuarto "concierto" del día:



Un extraordinario intérprete de flamenco; un juvenil grupo de rock (con más ganas de participación que armonía en sus interpretaciones); Santa Sabina; un grupo de jóvenes con un atractiva participación con tambores brasileños-africanos; "John Lenon" interpretando "Here´s com the sun"; un grupo de hip-hop o ska (no pude identificar el género); un grupo de música africana (de Nueva Guinea) y otro grupo de jaraneros. Me sigue impresionando las muestras de apoyo y la variedad de formas como en la siguiente imagen:

Sábado. Por la mañana nos fuimos hacia Tulancingo mi mamá, mi papá y mi primo Claudio (como lo adjetivó Adolfo, el primo de mi papá) el ruso. Comentábamos nuestras experiencia alrededor de la resistencia civil. Visitamos a Adolfo, Luis y la tía Mary (todos parientes de mi papá). Al regreso nos enteramos de la resolución del trife...

Por la tarde nos dirigimos hacia los campamentos. Caminamos de Reforma al Zócalo. Vimos, entre otras muchas cosas, una exposición contra el machismo. Y que empieza a llover... Tamara y yo nos mojamos como cuando nos ibamos de campamento.

Más tarde cuando la lluvia cesó, escuchamos la asamblea de las 19:00 horas. Me perece que con un especial significado, Andrés se presentó de negro:

En la asamblea se percibe la irritación de las personas. Frecuentemente se escucha la consigna "si no hay solución, habrá resolución".

Durante la caminata , me llamó la atención la gran cantidad de extranjeros que deambulan por los campamanentos. No me queda claro a que se deba su presencia.

Domingo. A las 9:10 inició otra etapa de mi vida en esto del basquetbol: juegué con mi nuevo equipo. Resulta que el viernes me avisaron que ya no más podría jugar más con Hipotecaria Nacional.

Más tarde Tamara y yo nos fuimos al Zócalo a la asamblea de las doce del día. Caminamos desde el metro Pino Suárez hasta la plancha. Al llegar vimos pasar hacia el templete a Andrés Manuel, se le ve requemado evidentemente por tanto sol, sobra decir las impresionantes muetras de apoyo que recibe a su paso... Tamara me comentó la gran responsabilidad que tiene ante este movimiento. Escuchamos su discurso. Esperaba el incremento de acciones de resisitencia civil. Dijo que se seguiría a fox en todos los actos donde se presentara y se haría la demanda de VxV CxC y que el lunes por la tarde la asamblea de las 19:00 horas sería afuera del trife.

Al terminar el discurso no dirigimos al campamento de Cuauhtémoc, donde nos encontramos a mi mamá, Milena, Claudia, Aída, Aída (hermana de Edgar) y Raúl, a quien le estaban haciendo una entrevista. Nos comentó que Alvaro (el entrevistador) estaba haciendo una memoria de la resistencia civil. Raúl le comentó que yo "escribía" este blog y me invitó a enviarle un escrito.

Con el megáfono Claudia invitaba a los compañeros a la asamblea del lunes. Ya habían colocado un letrero con la dirección del trife. La gente se acercaba a copiar. Un rato después llegó Flor (la esposa de Claudio) para invitarnos a ver a Rafael, su hijo, pues con su grupo de rock se presentaría en el campamanto del Estado de México. Antes escuchamos una intervención de Amalia García, gobernadora de Zacatecas.

Patria mía

Gabino Palomares

"Voy a hablarte querido compañero

de la patria que ha de forjarse abajo

con los que hacen andar las herramientas

y no tienen más riqueza que sus manos.

No te puedo querer como te hicieron

quiero verte salir con tus consignas

las que nacen del alma de tu gente

no con las que te dan a que consumas.

Sólo habré de llamarte Patria mía

si tomamos las riendas y el camino

sólo habré de llamarte patria libre

si los ricos no marcan tu destino"

No hay comentarios.: