martes, julio 17, 2007

Confianza

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tecuilhuitontli, Dia Chiconahui Tochtli

Existen varias acepciones según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española de esta palabra, tomo las dos primeras de este sustantivo: 1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. 2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.

El verbo confiar, según el mismo diccionario:

1. tr. Encargar o poner al cuidado de alguien algún negocio u otra cosa.
2. tr. Depositar en alguien, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, la hacienda, el secreto o cualquier otra cosa. U. t. c. prnl.
3. tr. Dar esperanza a alguien de que conseguirá lo que desea.
4. intr. Esperar con firmeza y seguridad. U. t. c. prnl.

Si mal no entiendo, la confianza es un asunto subjetivo, pues esta sujeto a “la buena fe” o a “la esperanza” que una persona deposita en otra.

Sin embargo, el diccionario no aclara que pasa cuando la confianza se pierde o se deteriora. Ni tampoco como repararla o si se puede otorgar nuevamente después de que se ha perdido.

Ayer comentaba con uno de mis compañeros de trabajo al respectoy después de un rato de sesudos análisis, llegué a la conclusión que este tema es binario, existe o no la confianza. No cabe la posibilidad de decir “tengo confianza a medias” porque entonces no se tiene.

Lo que mi mente ya no llegó a dilucidar es como hacer para generar confianza, como “hacer confianza” y cuando uno ya no puede con el tema debe escuchar, leer, conocer otras opiniones sobre el particular. A la espera de sugerencias…

1 comentario:

jorge a. dijo...

Es utópico decir que hay que tener confianza de facto a la gente. Si estos defraudan tu confianza en realidad quien se debe sentir mal son ellos y no tú.