viernes, julio 06, 2007

Mi primaria

Año Chicuei Ácatl, Veintena Itzacualiztli, Dia Matlactlionce Ollin


Del primero al sexto de primaria la cursé en la escuela primara “Felipe Carrillo Puerto”. Lo único que sabía de él cuando niño es que era de Yucatán y que había nacido el 03 de enero de nunca supe que año… ahora se que nació el 08 de noviembre de 1872 y que murió el 03 de enero de 1924 y que fue “leñador y ferrocarrilero, fundador del Partido Socialista del Sureste, Felipe fue el segundo de catorce hijos que tuvo el matrimonio Carrillo Puerto, formado por el señor Justino Carrillo y la señora Adela Puerto. Realizó sus estudios en la escuela oficial de su localidad y en Mérida; desde muy pequeño aprendió la lengua y cultura maya y se comprometió a defender el derecho de esta raza oprimida, motivación que lo acompañaría durante toda su vida. Poseía dotes musicales y en su ciudad natal formó parte de la banda musical como flautista.

Aún no cumplía la mayoría de edad cuando fue encarcelado por exhortar al pueblo a derribar una cerca, construida por los hacendados de Dzununcan para impedir el paso de los indígenas mayas, al poco tiempo fue puesto en libertad. Conocía muy bien el maya y fue tanta la influencia sobre los indígenas que por ello es llamado "El Apóstol de la Raza de Bronce".Se convirtió en carretero para ayudar a la manutención familiar, posteriormente forma una cooperativa de carne. Ingresó al gremio ferrocarrilero y contrajo matrimonio con Isabel Palma”.

Su biografía me enseñó, cuando la leí, que había quienes luchaban por mejorar las condiciones de vida de los que menos tiene, de los que su entendimiento no les alcanza para defender sus derechos. Carrillo Puerto, cuando niño fue una de mis primeras inspiraciones de lucha, por algo que yo aún no comprendía: el socialismo.

Ahora con un poco más de entendimiento, sigo por el mismo camino…

No hay comentarios.: