viernes, julio 20, 2007

Las copias ocultas

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tecuilhuitontli, Dia Matlactliomome Osomatli


Cada vez resulta más fácil establecer comunicación con nuestros conocidos y, en muchas ocasiones, a quienes no conocemos usando el correo electrónico, pues basta dar un “clic” con el apuntador del “mouse” en “Responder a todos” y enviar el contenido deseado.

Sin embargo esta no es la mejor opción. Aquí una alternativa:
Copia de Carbón Oculta (CCO) es un campo del encabezado de un mensaje de Correo electrónico. Esta casilla se usa con diferentes objetivos:

1. Para enviar una copia del mensaje a una tercera persona sin que el destinatario principal lo sepa (o cuando no se quiere que el destinatario principal conozca la dirección electrónica de dicha tercera persona).

2. Para enviar o reenviar un mensaje a varios destinatarios sin que cada uno de ellos reciba las direcciones electrónicas de los demás. Esto es una precaución anti "Spam" (correo basura), "Virus informático" (y otro tipo de "Malware" ), "Hoax" bromas electrónicas) y "Phishing" robo de identidades) porque evita que los destinatarios propaguen gran cantidad de direcciones de correo electrónico (que es lo que ocurre si se ponen las direcciones en los campos Para o CC), con el riesgo de que caigan en manos de personas indeseables. Por esta razón, a menudo tiene sentido usar CCO en las listas de correo.

Es una forma gentil de proteger la identidad de nuestros contactos y colaborar para que se reduzcan los riesgo en Internet

Aquí dejo un ejemplo de los fraudes más antiguos y que ahora se realiza usando la facilidad de obtener direcciones electrónicas: El Fraude Nigeriano

El anzuelo es un monto de dinero - entre un par de millones hasta en un caso U$D 150.000.000 - obtenido inesperadamente de herencias, errores en contabilidad, contratos vencidos, funcionarios muertos, hasta obtenido de robos, todo supuestamente.

La victima inocente (el recipiente del e-mail) cree que realmente fue elegido como única persona confiable, y contesta al mensaje, tímidamente ofreciendo su ayuda para la transacción, a cambio de una esperanza de obtener 10 a 30% del botín.

Por supuesto, no es tan fácil: para lograr la transferencia de tal suma es preciso que la victima del fraude, ayude con algunos gastos 'mínimos' para liberar el depósito: gastos del agente de seguro, coimas para funcionarios, tickets de avión, etc. Normalmente para montos entre 5.000 y 50.000 Dólares. Como no gastar este insignificante monto para luego obtener un par de millones de dólares?

El fraude Por supuesto, una vez pagados, o no se escucha nunca mas del monto faltante, o el maleante intenta de sacar aún más dinero. En algunos casos, involucrando viajes a Ámsterdam - que parece ser el banquero preferido de los nigerianos - o Londres, o hasta viajes a la África para lograr las transacciones 'finales'.

No hay comentarios.: