lunes, julio 09, 2007

Martín Mejía

Año Chicuei Ácatl, Veintena Itzacualiztli, Ce Xochitl

No es un corrido, aunque lo pareciera. Es el nombre de uno de mis compañeros de trabajo. Lo conocí el 22 de junio de 2006, un par de semanas antes de las elecciones.

Hubieron dos cosas que de él me sorprendieron: su inusual habilidad para tratar temas relacionados con la criptografía (del griego kryptos, «ocultar», y grafos, «escribir», literalmente «escritura oculta». Es el arte o ciencia de cifrar y descifrar información utilizando técnicas matemáticas que hagan posible el intercambio de mensajes de manera que sólo puedan ser leídos por las personas a quienes van dirigidos) y la segunda que se manifestó (tímidamente diría) como simpatizante de Andrés Manuel.. y no lo critico, lo entiendo. En el trabajo en el cual nos desempeñamos, es más fácil y cómodo ser “borrego” de la derecha que intentar ser libre pensador.

Martín no sólo por su forma de pensar, sino que hasta de vestir, es a todas luces el "contra-prototipo" de trabajador bancario: viste tenis blanco y playeras (de esas que les dicen “tipo polo”) y alguna vez lo vi descalzo en su lugar de trabajo, pues “esa es la única forma de refrescar los pies” dijo.

Por cuestiones laborales nos seguimos frecuentando y por supuesto platicando los temas respectivos. En algún momento, no recuerdo bien ni cuando ni por qué, me prestó unas revistas (“Proceso” y “Milenio”) … dijo que para “compartir la información”. Entonces caí en cuenta que yo tenía varias revistas del “Chamuco” de una sola leída (la mía, por supuesto) y decidí compartírselas, mismas que a su vez circuló con otros compañeros que el tiene "identificados"

Aprendí pues, que algo muy importante para generar mayor conciencia en el pueblo es compartir. A raíz del aprendizaje que Martín, casi sin querer me dio, ahora comparto también las revistas con el “señor de la tienda” de mi pueblo…

No hay comentarios.: